La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile recibió a un grupo de estudiantes de 3° y 4° medio del colegio The Angel’s School, en una actividad organizada en conjunto con el Núcleo Milenio AMXSA, por la académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) e investigadora principal del núcleo, Mónica Soler.
La jornada comenzó con un recorrido guiado por las dependencias de la Facultad, coordinado por el equipo de Difusión de Colegios de la FCFM. Posteriormente, las y los estudiantes participaron en un taller de nanotecnología impartido por el profesor Andreas Rosenkranz, académico del DIQBM y director del Núcleo Milenio AMXSA. El programa incluyó también visitas a laboratorios del DIQBM y del núcleo, Laboratorio de Materiales Moleculares, y Laboratorio de Tribología y Nanomateriales 2D, guiadas por Javier Marqués, Rocío Marcoleta, Manuel Reyes y Nayra Zelada. Finalmente, la experiencia culminó en el Laboratorio docente de Química, donde la profesora Mónica Soler condujo un taller práctico en el que las y los estudiantes realizaron experimentos, tales como diferentes reacciones redox, una celda galvánica y pudieron observar cómo funciona la electrólisis del agua, produciendo los gases hidrógeno y oxígeno, y entendiendo su relación con el hidrógeno verde.
Con esta iniciativa, la FCFM, el DIQBM y el Núcleo Milenio AMXSA refuerzan su compromiso con la divulgación científica y la vinculación con la comunidad escolar, acercando la investigación universitaria a las y los jóvenes que podrían convertirse en la próxima generación de científicas y científicos del país.















