La ceremonia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) en el marco del Encuentro de Investigación U. de Chile 2025, reconoció a las y los académicos que han contribuido al avance del conocimiento mediante publicaciones de alto impacto y aportes relevantes al desarrollo científico del país. En esta edición, ambos investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) fueron distinguidos en la categoría Producción Científica 2022–2024, que destaca a quienes cuentan con publicaciones dentro del 6 % superior de sus disciplinas según la base de datos Web of Science (WoS).
El profesor Andreas Rosenkranz, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y director del Núcleo Milenio AMXSA, desarrolla su investigación en tribología, superficies funcionales y nanomateriales avanzados, explorando nuevas aplicaciones en sustentabilidad, energía y materiales inteligentes. Parte de su trabajo se centra en los MXenos, una familia de nanomateriales 2D con propiedades únicas que abren oportunidades en lubricación, sensores y almacenamiento energético.
“Para el Núcleo en particular es un excelente indicador y muy importante para la visibilidad del centro en Chile y en Latinoamérica. Me siento muy orgulloso de haber recibido este reconocimiento, que es particularmente especial porque es la segunda vez consecutiva. Esto refleja el trabajo fantástico que realiza todo mi equipo en el laboratorio, día a día, con dedicación, esfuerzo y una gran curiosidad científica. Por eso quiero dedicar este reconocimiento a mi equipo, que hace todo esto posible.”
El profesor Francisco Gracia, académico asociado del DIQBM y investigador principal del Núcleo Milenio AMXSA, lidera líneas de investigación en catálisis y procesos químicos sostenibles, orientadas al diseño de nuevos materiales y sistemas para la síntesis de compuestos de interés industrial y energético.
“Hoy en día presenciamos una vorágine de indicadores y revistas científicas de todo tipo y calidad, que por momentos nublan el objetivo primario del trabajo científico, que es aportar conocimiento novedoso, ‘mover la frontera de la ciencia’. Una forma de cuidar ese objetivo es intentar publicar en las revistas más exigentes y relevantes de la disciplina propia. Por ello este reconocimiento es un honor y un espaldarazo que motiva a seguir haciendo el mejor esfuerzo por desarrollar ciencia de calidad”, indicó.
Este reconocimiento no solo resalta la calidad del trabajo de los investigadores, sino que también refuerza la posición del Núcleo Milenio AMXSA como un referente en la investigación de nanomateriales avanzados y su aplicación en soluciones sostenibles. Su labor contribuye al liderazgo de la Universidad de Chile en ciencia de frontera y a la proyección internacional del conocimiento generado desde el país.