El financiamiento entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo tiene como foco promover la investigación de excelencia.
El profesor Andreas Rosenkranz, director del Núcleo Milenio de MXenos Avanzados para aplicaciones en Sustentabilidad (AMXSA) y doctor e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), junto a Fabiola Pineda, académica del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, lideran el estudio “Towards corrosion mitigation for extreme conditions: exploring max-phase and mxenes coatings for enhanced thermal energy storage systems of CSP plants”, que se adjudicó el Proyecto Exploración 2024, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto “Hacia la mitigación de la corrosión en condiciones extremas: exploración de recubrimientos de fase máxima y mxenes para sistemas mejorados de almacenamiento de energía térmica en plantas CSP”, en su traducción al español, destaca la importancia de abordar el desarrollo de nuevas energías que tengan el carácter de sostenibles y limpias. “Por ejemplo, la energía solar es cada vez más esencial para generar electricidad de forma limpia y sostenible, lo que ha impulsado el interés y uso de tecnologías avanzadas en este ámbito. En Latinoamérica, Chile ha liderado la implementación de esta tecnología. Sin embargo, las condiciones extremas de operación, como la alta radiación, temperaturas elevadas y agentes corrosivos, afectan su eficiencia y durabilidad, además de generar altos costos de mantenimiento”, explicó Rosenkranz.
“En respuesta a ello, nuestro proyecto propone soluciones innovadoras para prevenir la corrosión mediante el uso de recubrimientos avanzados a base de materiales cerámicos, conocidos como fases MAX y sus derivados en 2D llamados MXenos. Estos recubrimientos ofrecen una combinación de resistencia, estabilidad y propiedades químicas ideales para entornos extremos como las plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP). Confiamos en que nuestros resultados contribuyan a mitigar el proceso de corrosión en estas plantas, favoreciendo así un uso más amplio y confiable de fuentes de energía renovables”, sostuvieron los investigadores.
Los científicos afirmaron que la tecnología de CSP, almacena energía solar en fluidos a altas temperaturas y permite la producción masiva de electricidad tanto de día como de noche y en todas las estaciones del año, lo que es una importante ventaja.
Para la académica de la Universidad Mayor, Fabiola Pineda, esta investigación, “permitirá mitigar uno de los principales problemas que hoy en día afecta las plantas de concentración solar de potencia: la corrosión. Al mitigar este problema, aumentará la eficiencia y vida útil de las plantas, lo que nos permitiría fortalecer el liderazgo de Chile en energías renovables y apoyar la transición hacia fuentes limpias”.
Sobre los Proyectos de Exploración, ANID afirma que el objetivo es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un importante potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia.